5 consejos para no contaminar mientras disfrutas de tu viaje

5 consejos para no contaminar mientras disfrutas de tu viaje

En esos días libres de vacaciones en los que muchos se desconectan del trabajo, agarran maletas y se van a conocer el mundo.

Muchos son los que buscan nuevos destinos tanto nacionales e internacionales para visitar, y el ‘sobreturismo’ desencadena que se contamine el medio ambiente. Ante esta situación, es vital que nos convirtamos en turistas responsables cuidando los parajes y restos arqueológicos más concurridos.

En esta nota te presentamos algunos consejos que puedes poner en práctica para asegurar un viaje inolvidable sin dejar de cuidar la localidad que visites.

Elige cuidadosamente tu destino: Antes de viajar pregúntate porque quieres ir ahí. Si tu razón está basada en visitar los lugares de moda, o tomar la foto con más likes de Instagram, podrías estar apoyando al ‘sobreturismo’ (problemática mundial conocida también como el excesivo turismo). O si nunca has sido de ir a museos, ir en tu viaje a uno podría generar solo más hacinamiento. Al momento de elegir a donde irás, contempla que sea un lugar que genuinamente vayas a disfrutar y que se alinee a tus intereses.

Muéstrate respetuoso con la cultura local e investiga dónde quedarte: Infórmate sobre los usos y costumbres del lugar que vayas a visitar. Muchos países ya tienen reglas para turistas y las publicitan a través de sus páginas web oficiales o sus redes sociales. Además, mapea el alojamiento que más te conviene u opta por un alquiler si es que son varios los que viajan o un hostel.

Planea el viaje con la debida anticipación: Es bien conocido que comprar los pasajes con tiempo suponen un gran ahorro al momento de planificar un viaje, pero puedes llevar ese ahorro a otros aspectos de tu ruta. Reservar con anticipación a través de internet para ver algún paraje turístico famoso, te ahorrará tiempo y en algunos casos podrás aprovechar ofertas exclusivas de los portales en líneas. Lo mismo puede hacerse para los alojamientos.

Evita el plástico de un solo uso: A la hora de viajar, para muchos lo más sencillo y práctico es llevar bolsas, platos y cubiertos de plástico, pero no contamos con que esta basura será usada solo una vez y que no cumplirá su ciclo de reciclaje. Por eso debemos tener siempre con nosotros una bolsa de tela e, incluso, invertir en nuestro propio menaje para estas ocasiones.

Cuida el lugar que visitas: No te olvides de recoger tu basura y así evitarás la contaminación de lugares turísticos y podrás segregar tus desechos para poder llevarlos a reciclar.

 

Fuente: laprensa

Artículo anterior Isla Henderson, alguna vez “ecología intacta”, se ahoga en plásticos
Siguiente artículo El uso de bloqueador solar puede ser perjudicial para tu salud y el medio ambiente