Ir a contenido
Calentamiento global afecta al 98% del planeta

Calentamiento global afecta al 98% del planeta

El calentamiento global alcanza a 98 por ciento del planeta, un evento que nunca antes había ocurrido con ninguna época climática en los últimos dos mil años, ni la conocida “Pequeña Edad de Hielo”, lo que evidencia el impacto humano sobre el medio ambiente, reveló un estudio.

La velocidad y el alcance del calentamiento actual de la Tierra son incomparables con cualquier otro evento que haya sido destacado en los últimos siglos, abarcando desde el “Periodo Romano Cálido”, desde 250 hasta el 400 D.C., hasta la “Pequeña Edad de Hielo", que registró un descenso de las temperaturas desde el siglo XIII.

El calentamiento actual es el más alto y “el impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años”, concluyó un grupo de investigadores que trabajaron sobre unos 700 registros de variación de temperaturas recopilados en la Era Común (los últimos dos mil años).

Señalaron que la etapa más cálida de esta era se corresponde con los últimos 150 años, sin un periodo tan universalmente cálido como el actual, en donde el 98% del mundo se encuentra experimentando algún nivel de calentamiento.

El estudio, publicado por la revista científica Nature, recordó que se vivieron dos ciclos especialmente cálidos y dos fríos, es decir que el mundo se calentó y se enfrió, pero no se dieron de manera simultánea en todos los continentes.

“Se trata de una fuerte evidencia de que el calentamiento global antropogénico (inducido por el hombre) no solo no tiene paralelo en términos de temperaturas absolutas, sino que también tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años”, añadió.

Las temperaturas globales se ubican alrededor de un grado centígrado más altas desde finales del siglo XX, cuando la economía de posguerra, alimentada por combustibles fósiles, alcanzó niveles sin precedentes de producción y consumo.

Fuente: Contrareplica

 

Artículo anterior El uso de bloqueador solar puede ser perjudicial para tu salud y el medio ambiente
Artículo siguiente Nueva York aprueba histórica ley de protección al medio ambiente