¿Cuáles son los efectos que causa el unicel en el medio ambiente?

¿Cuáles son los efectos que causa el unicel en el medio ambiente?

La Asociación Nacional de industrias del plástico (Anipac), afirma que anualmente se consumen 125 mil toneladas de unicelulares en México. 

El poliestireno expandido, es un material plástico derivado del petróleo, y este es cancerígeno, ya que se elabora de estreno (caucho sintético), se le inyectan gases que lo amplían como espuma.

El unicel es un material que se usa muy constantemente en empaques, construcciones y desechables para el sector alimenticio y manualidades, sin embargo, es un gran generador de basura, nocivo para la salud medio ambiente y ecosistemas.

Los gases químicos utilizados en su elaboración destruyen la capa de ozono, al llegar a los océanos, las especies marinas, como las tortugas, aves y peces, lo confunden con alimento y mueren al ingerirlo.

De acuerdo con un estudio realizado por el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, más de ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año.

Al quemarse genera gases que producen un efecto invernadero, y libera sustancias tóxicas nocivas para el sistema respiratorio. El poliestireno expandido no es biodegradable, y tarda más de 100 años en desintegrarse.

Para reducir su consumo es necesario comenzar a utilizar materiales sustentables, llevar tus propios envases en lugar de utilizar desechables, y buscar productos donde su envoltura sea reciclable, como el cartón, papel, o los elaborados a base de maíz y papa 100 por ciento biodegradables.

 

Fuentes:
Revolución news
pexels

Artículo anterior Encuentran microplásticos en el 90 por ciento de la sal de mesa