Diez lugares turísticos en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Diez lugares turísticos en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Algunos de los paisajes naturales más conocidos de la Tierra por su espectacular belleza podrían desaparecer en unos años debido a la acción del hombre y el consiguiente cambio climático que el modelo de vida y de producción humana ha generado. A continuación te mostramos algunos de los lugares que se encuentran en mayor riesgo de desaparición y que ha destacado la publicación especializada de turismo ''Conde Nast Traveler''.

 

  1. El mar Muerto

Desde los años 60, los niveles y el volumen del mar Muerto han ido en descenso. Un tercio de la superficie de esta singular masa de agua con alta salinidad se ha perdido en los últimos años, y el nivel ha caído 24 metros desde principios de los 70. La acción del hombre está detrás de esta peligrosa transformación de uno de los parajes naturales más visitados del mundo: la extracción de minerales y de materiales utilizados en la industria cosmética, la construcción de presas, la sobreexplotación de sus aguas para el regadío y la falta de precipitaciones cada año ponen en un gran peligro su existencia.

Las altas temperaturas que van en aumento en la zona dificultan aún más que el propio mar Muerto reponga sus carencias. Algunos expertos han asegurado que en el año 2050 podría estar completamente seco.

 

  1. Los Alpes

Esta espectacular montaña ha entendido en los últimos años que algo está cambiando. La subida de las temperaturas provoca un deshielo lento pero firme que lleva varias temporadas acortando el período de práctica de deportes de invierno, su principal atracción. Algunos hoteles ya han empezado a explotar nuevas alternativas como tratamientos de SPA y descanso, pero es un hecho que la nieve se retira antes.

 

  1. La gran barrera de coral

Esta formación coralina de 2.300 km, la mayor del mundo, que se encuentra ante la costa de Queensland (noreste de Australia) es famosa por su rica vida natural y la atracción que supone su observación para buceadores y visitantes. Sin embargo, desde hace unos años, se está produciendo un proceso de blanqueamiento del coral. Es decir, estos seres vivos pierden su color debido al cambio de la temperatura del océano, lo que les lleva a una eventual muerte. Estudios recientes han alertado de que el 90% de los corales que componen el arrecife han experimentado este blanqueamiento en algún grado.

 

  1. El Amazonas

El mayor bosque tropical del mundo, pese a encontrarse en un enclave encerrado en sí mismo, tampoco se salva de la acción global del hombre sobre la Tierra. El recalentamiento y la subida de temperaturas ha provocado sequías en esta región tropical, afectando a algunas especies que necesitan una mayor cantidad de agua para sobrevivir. Esto ha provocado la existencia de parches deforestados en la selva, y la formación de áreas de árboles secos más vulnerables a los incendios.

 

  1. Venecia

En la ciudad italiana cristaliza la misma esencia de la decadencia y la magia. La urbe lleva siglos conviviendo con el turismo masivo y el respeto a unas aguas que se espera acaben inundando la parte más baja de la ciudad, como la misma plaza de San Marcos. Sin embargo, la subida del nivel del océano amenaza en los últimos años a la totalidad de Venecia. Científicos e ingenieros ya trabajan en tecnología que permita mecanismos de desagüe y que eviten una inundación que pareciera inevitable.

 

  1. Key West

Se trata de la ciudad más al sur de EEUU, dentro de la cadena de islas que forman los cayos del estado de Florida, unidas por 22 puentes. Este lugar paradisíaco con edificios en colores pastel se conoce por este nombre debido a la gran cantidad de restos óseos hallados por los primeros colonizadores. Famoso por haber acogido a Ernest Hemingway, la subida del nivel del océano pone en riesgo la supervivencia del cayo, que en la actualidad está viéndose afectado por problemas de inundaciones que llegan hasta sus vías principales. Los ingenieros del Ejército de EEUU ya trabajan para dotar de soluciones que puedan evitar una futura inundación completa de la isla.

 

  1. Las Maldivas

Situadas en el océano Índico, estas islas formadas sobre arrecifes de coral sitúan la vida en el lugar a menor nivel del mar sobre el planeta. El riesgo de una completa inundación amenaza a este paraíso desde hace años, y el calentamiento global no ayuda. Muchos habitantes locales ya han optado por el desplazamiento a otras zonas, y las autoridades de la isla tratan de implementar medidas respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, tienen previsto prescindir completamente del carbón en el año 2019.

 

  1. Alaska

El salvaje territorio de Alaska está experimentando antes que otras zonas el efecto del calentamiento global debido a su cercanía con el Polo Norte y el océano Ártico. La erosión de la costa, el deshielo y la destrucción del permafrost (formaciones de hielo sobre superficies rocosas que no llegan a derretirse nunca) acarrean graves consecuencias como los deslizamientos de tierra, que incluso llegan a registrarse como temblores.

 

  1. El valle de Napa

Imprescindible atracción para los amantes del vino, este condado que se extiende a lo largo de California está formado por grandes superficies cultivadas de vides y decenas de bodegas que producen sus famosos caldos. Rutas de enología y un turismo de disfrute llevan años instalados en este enclave al que el aumento de temperaturas está pasando factura. El calor extremo y las sequías amenazan la supervivencia del valle del vino.

 

  1. Bombay

Una de las ciudades más habitadas del planeta, con 18 millones de personas y millones de visitantes cada año, podría encontrarse con áreas inundadas en las próximas décadas. Debido a su crecimiento de población, la nueva normativa ha dado vía libre a los constructores a levantar rascacielos en primera línea de costa. El crecimiento del nivel del mar podría dar al traste en el futuro con estas viviendas y perjudicar a la ciudad en su totalidad.

 

 

Fuente:
EcoDiario

Artículo anterior Sídney declara una emergencia climática