El Himalaya se derrite: se pierde el equivalente anual a 3,2 millones de piscinas olímpicas

El Himalaya se derrite: se pierde el equivalente anual a 3,2 millones de piscinas olímpicas

 

El Himalaya es apodado como “tercer polo” al albergar unos 600.000 millones de toneladas de hielo. Sin embargo, cada año se derriten a una velocidad récord debido al calentamiento global. Un estudio reciente ahonda en ello.

Foto vía: Pexels

 

No quedará nada que escape a las garras del cambio climático provocado por los humanos y que generará pérdida de biodiversidad, estados de emergencia ecológica, catástrofes naturales multiplicadas, millones de refugiados, sequías o hambre. Tampoco se libran las emblemáticas montañas del Himalaya, cuyas temperaturas se han incrementado de 1 ºC en algunos lugares, propiciando la pérdida de medio metro de hielo cada año.

El cambio climático aumentará un 25% la brecha entre países ricos y pobres

Tras evaluar el estado de 650 glaciares del Himalaya, que comportan el 55 % del volumen total de hielo de la región, en una superficie de 2.000 kilómetros de oeste a este, el equipo responsable de la investigación pudo apreciar que de la masa de hielo total presente en la zona en 1975, el 87 % se mantuvo en 2000 y el 72% en 2016. Es decir, lo que equivale a una cuarta parte de su masa, producida en las cuatro últimas décadas. 

Los resultados se obtuvieron gracias a la creación de un sistema automatizado que convirtió las imágenes de la cinta espía en modelos 3D. Estos mostraron las alteraciones de altitud a lo largo del tiempo. Los datos se compararon después con las imágenes obtenidas a partir del 2000 con satélites más sofisticados, que transmiten directamente los cambios de altitud.

Las consecuencias del deshielo

El estudio nos dice que de los años 1975 a 2000, los glaciares de la región perdieron un promedio de unos 25 centímetros anuales de hielo por un ligero ascenso de temperaturas. La tendencia se intensificó en los años 90 hasta que en la década de los años 2000, cuando esta se aceleró, llegando a los 50 cm al año. En los últimos años han desaparecido al año 8.000 millones de toneladas de agua, equivalentes a 3,2 millones de piscinas olímpicas. 

El cambio climático obligará a Indonesia a cambiar su capital

El derretimiento de los glaciares no se produce de manera uniforme, sino especialmente en altitudes más bajas, donde en algunas zonas se han registrado hasta cinco metros de pérdida de hielo al año. Este problema puede afectar a animales y plantas de la zona, así como a cerca de 800 millones de personas, que dependen de la escorrentía estacional para la irrigación, la energía hidroeléctrica y el agua potable. En las próximas décadas la pérdida de glaciares podría derivar en escasez de agua. 

El estudio ha señalado a la quema de combustibles fósiles y biomasa en los países asiáticos, que aterriza en superficies nevadas, acelerando el deshielo tras absorber energía solar. Los cambios en las precipitaciones por culpa del cambio climático también podrían estar influyendo en la zona.

 

Fuente:
Ticbeat

Artículo anterior Sídney declara una emergencia climática