Mala calidad del aire es por falta de cultura del medio ambiente: especialistas

Mala calidad del aire es por falta de cultura del medio ambiente: especialistas

La mala calidad del aire es producto de la falta de políticas y cultura de cuidado del medio ambiente y podrían producir problemas de salud pública como conjuntivitis, bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón entre otras enfermedades respiratorias graves.

De acuerdo con Montserrat Pliego Azcué, médico, y Juan Francisco Méndez Díaz, catedrático del decanato de Ciencias Biológicas, ambos de la UPAEP, el exceso de partículas dañinas en el ambiente que de no controlarse o revertirse, fuerzan al organismo y contribuyen al desarrollo de enfermedades, principalmente a las respiratorias.

De hecho, la doctora indicó que diagnósticos de alergias, neumonía, bronquitis y hasta de cáncer de pulmón, están relacionados con la incapacidad de los alvéolos, que son los órganos encargados de proveer de oxígeno al organismo, de procesar el aire contaminado, al grado de que llegan a presentar tales padecimientos.

Además, mencionó Méndez Díaz, de trastornos en otros órganos expuestos a la contaminación del medio ambiente, como conjuntivitis en los ojos.

A decir de ambos, es urgente que los ciudadanos en particular pero también las autoridades implementen medidas para controlar la emisión de sustancias dañinas, a fin de contener o revertir la situación.

Entre las medidas que cada persona o familia puede adoptar, recomendó la doctora, usar cubre bocas al salir al aire libre, usar purificadores de aire en las casas o centros de trabajo, limpiar continuamente máquinas de aire acondicionado, incrementar la ingesta de líquidos y jugo de cítricos, etc...

 

Fuente original aquí

Artículo anterior Sídney declara una emergencia climática