Mascarillas y guantes, una nueva realidad que tenemos que sobrellevar.
Lamentablemente, debido a la pandemia mundial a la que nos enfrentamos actualmente, las mascarillas y los guantes son sin lugar a duda nuestra nueva realidad. Nos vamos a tener que acostumbrar a ellos y por eso mismo surgen preguntas bastantes recurrentes sobre cómo poder reciclar o reutilizar estos productos tan contaminantes para el medio ambiente, pero que a la vez son primordiales ante la lucha contra el COVID -19.
Lo primero y más importante que debemos tener en cuenta, es que la manera más segura y eficaz de combatir esta pandemia, es lavándonos las manos de manera frecuente, mantener siempre la sana distancia y evitar salir de nuestras casas en la medida que sea posible. Una vez dicho lo anterior, si eres de las personas que tiene que salir de casa por obligación o necesidad te compartimos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para deshacerte de estos productos, sin afectar tanto al medio ambiente.
¿Dónde tiro los guantes y las mascarillas?
En cuanto a los guantes y las mascarillas, estos NO son envases así que van al contenedor de restos o general, NO van al de materia orgánica, si en tu municipio lo hay, ni al amarillo, ni a ningún otro de reciclaje. Van al de restos, que se tiren mascarillas y guantes al contenedor de basura orgánica implica además poner en riesgo a las personas que trabajan en las plantas de reciclaje en la parte de separación de basura.
Si hay una persona enferma en casa, la secretaria de salud además recomienda que sus guantes y mascarillas se tiren en un contenedor cerrado (con pedal y tapa) dentro del cuarto (si es posible) donde esté la persona enferma. Después se recoge en una bolsa cerrada y se tira al contenedor de restos.
Recuerda que el uso de guantes está desaconsejado por dar una falsa seguridad y lo que recomiendan desde la secretaria de salud es el lavado frecuente de manos, o una correcta desinfección con gel antibacterial.
¿Por qué hay guantes y mascarillas tirados por el suelo?
Pues eso ya es una cuestión de civismo. Siempre deben ir a la basura, nunca al suelo. Tirarlos al suelo, además de contaminar nuestra ciudad y medioambiente, puede poner en riesgo a personas de servicios esenciales, que nos han estado cuidando a todas mientras estábamos en casa y que ahora siguen limpiando las ciudades.
Además pone en riesgo a nuestros ríos y océanos, ya que las lluvias y el viento las pueden arrastrar hacia las vías de alcantarillado, acabando en el mar.
¿Puedo reutilizar mi mascarilla? ¿Cómo sé si es reutilizable?
Sí y no. Las puede reutilizar gente sana y que no pertenezca a grupos de riesgo. Además, para reutilizarlas, las mascarillas deben cumplir la norma UNE 0065, tener una respirabilidad menor al 60% y una filtración mayor al 90% (todo esto está indicado en el empaque del producto). Hay que poner mucha atención en esto, no tanto en el dibujo o el diseño del empaque.
Lo bueno de este tipo de mascarillas es que aguantan un número determinado de lavados (lo suele poner en el empaque). Estos lavados han de ser en lavadora a 60º con jabón normal y se tiran al contenedor de resto. Limpiarlas con lejía no está muy indicado.
Si lo haces, es muy importante aclarar siempre después, por eso casi mejor echarlas en la lavadora directamente al llegar a casa. Así nos ahorramos accidentes en el hogar, como inhalar lejía. Si tienes cualquier duda de tener la enfermedad estas mascarillas no valen. Aunque, en cualquier caso, si tienes dudas no deberías salir a la calle.
Entonces, ¿cuándo no se pueden usar reutilizables?
Siempre que vayas a algún centro de salud o hospital, estés enfermo o no, hay que usar las quirúrgicas, que son desechables. Estas sí son de un solo uso, duran 4 horas. Y no, no hay manera de limpiarlas ni reutilizarlas, la batalla del plástico de usar y tirar no estaba en el ámbito sanitario y nos mantenemos en esta postura.
¿Y qué pasa con los guantes de los supermercados?
En los supermercados se utilizan guantes y su uso ahí está recomendado porque es muy difícil controlar a todas las personas, aunque una correcta desinfección podría suplir su uso. Sin embargo, si vas a un comercio local, no solo beneficias al pequeño comercio, sino que además te puedes ahorrar los guantes porque el encargado/a te proporciona los productos directamente sin que los tengas que tocar.
Por ello recomendamos comprar local, sostenible y de cercanía. Una mayor venta asistida en los supermercados, donde solo los encargados/as con las adecuadas medidas de higiene puedan tocar los productos frescos, sería otra forma de poder evitar el uso masivo de guantes desechables, y reducir así los residuos generados.
Es fundamental que la necesidad de utilizar ciertos plásticos desechables ahora no se transforme en un argumento de la industria del plástico para seguir produciéndolos masivamente en el futuro. La salud y la seguridad es lo primero, pero esto no puede servir de excusa para que las empresas de los plásticos empujen hacia el consumo de desechables para su propio beneficio tras la pandemia.
La organización Greenpeace se encuentra trabajando por la defensa del medio ambiente y, entre otras cosas, ha luchado para que no haya más plásticos de un solo uso. Nunca se ha entrado a valorar el uso del plástico en el ámbito sanitario por considerarlos imprescindibles en este.
Lo que se busca con esto es despejar dudas sobre lo sostenible o no de estos elementos, pero siempre la recomendación es que vayas a fuentes oficiales como la secretaria de salud para dudas más concretas.
Fuente: Greenpeace