¿Por qué es tan importante la selva Amazónica?
En los últimos días las noticias de la selva amazónica ardiendo en llamas por los incendios forestales ha puesto que los ojos del mundo se centren en esta región, que representa una de las regiones más importantes del planeta y que pocas personas tienen conocimiento de esto, de ahí el punto de saber su gran valor.
La importancia de la Amazonía no es cuestionable, “Son pulmones del planeta”, descrito por muchos científicos, ya que, junto a los océanos, generan más del 70% del oxígeno y un inmenso hábitat para innumerables especies de flora y fauna.
La biodiversidad de la Amazonía es impresionante, se puede encontrar una gran diversidad de comunidades indígenas, animales exóticos como el delfín rosado, audaces como el Jaguar, la anaconda, pirañas, especies que se encuentran en peligro de extinción y hasta una inimaginable cantidad de especies de árboles.
Datos importantes
Es la selva tropical más extensa en el planeta en más de siete millones de kilómetros cuadrados a través de ocho países de Sur América.
Es el hogar de una inmensa riqueza de flora y fauna muchas de las cuáles no han sido descubiertos por el mundo científico.
Desempeña un papel fundamental en el ciclo del carbono que ayuda a definir el clima del planeta, ya que es el principal generador de oxígeno hacia la atmósfera.
La población urbana y rural que se encuentra en la cuenca del Amazonas incluye a varios millones de personas, a predominio no excluyente de habitantes del Brasil.
El río Amazonas supera una longitud de más de 6800 kilómetros, por lo cual se considera el más largo de la Tierra.
La cuenca amazónica abarca las necesidades de sustento inmediato de la humanidad (agua, oxigenación del medio ambiente, recursos forestales).
Aquí se encuentra cerca del 30% de todas las especies terrestres del globo.
Existen más de 50.000 especies de plantas conocidas, 1.700 especies de aves y entre 500 y 700 tipos diferentes de anfibios, mamíferos y reptiles.
Es un componente fundamental de la biosfera que no puede ser comparada con ningún otro ecosistema conocido.
La pérdida de esta región significaría que una gran reducción de selva podría
llevar a un dramático aumento en las emisiones de CO2, lo que a su vez
llevaría a un aumento de las temperaturas globales.
Fuente: laverdadnoticias