¿Sabes lo que contamina una bolsa de plástico?

¿Sabes lo que contamina una bolsa de plástico?

Las bolsas de plástico abundan en este mundo, lo peor de todo es que no son para nada necesarias y lo único que provocan son serios problemas para el medio ambiente, no son reciclables y tampoco se desintegran rápidamente.

Nuestra mala cultura de usar y tirar ha provocado la producción masiva de estos productos, sin que terminemos de comprender que podemos utilizar otros medios para evitar el plástico y así no provocar terribles daños ambientales.

En promedio una persona utiliza 250 bolsas plásticas al año, lo cual se transforma en 97,000 toneladas de residuos a nivel mundial. Para el proceso de elaboración de una bolsa intervienen muchos factores contaminantes como petróleo para mezclar y solidificar, esto se convierte en lo que se conoce como polietileno.

El promedio de uso de una bolsa plástica es alrededor de 12 minutos y el impacto ambiental que se genera en el planeta alcanza los mil años, tiempo que tarda una sola bolsa para desintegrarse por completo, esto representa un terrible problema para el planeta, puesto que no nos alcanzarían los años para destruir las 97 mil toneladas de residuos que se producen cada año.

¿Por qué no utilizar bolsas platicas?

  • Tardan entre 200 a 1,000 años para desintegrarse.
  • Son fabricadas a base de petróleo, el cual no es renovable, es costoso y escaso en el mundo.
  • La tinta que se utiliza para impresiones es tóxica.
  • El reciclaje es muy costoso, cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas.
  • Gran cantidad de las bolsas de plástico termina en el mar o quemadas, inclusive se han encontrado muchas de ellas en las aguas lejanas del ártico.
  • La contaminación producida para su producción o incineración es muy alta.
  • Su dispersión por todo el planeta causa muertes para muchas especies de animales acuáticos y terrestres. Los más afectados regularmente son las tortugas, cachalotes o delfines porque son confundidas con medusas y calamares que consumen.

Algunos países europeos han tomado la decisión de hacer cambios importantes para reducir el impacto ambiental y cambiar la cultura de la población, tal es el caso de España, quien decidió desaparecer del mercado las bolsas de plástico para el año 2018 y empezó el trabajo en ello desde el año 2013. Europa y Estados unidos consumen el 80% de bolsas plásticas en todo el mundo y el resultado ha sido desastroso.

Cambiar la cultura de la población en todo el mundo es un poco difícil, aún más para los países subdesarrollados quienes aún no han alcanzado a comprender el impacto negativo de ello en el medio ambiente, muchas organizaciones ecológicas han iniciado importantes campañas de concienciación para educar a la población, sin embargo, no es una tarea fácil.

Es por ello que debemos seguir algunas recomendaciones para ayudar a minimizar este problema.

  • Utilizar bolsas de tela, canastas, carretas o recipientes reutilizables para mermar la producción de las bolsas plásticas.
  • Reutilizar las bolsas plásticas que tenemos en casa.
  • No pedir bolsas adicionales en el supermercado.
  • Buscar organizaciones que puedan contribuir a dar charlas a escuelas o colonias para cambiar la cultura de consumo.

 

Fuentes:
Ecolgrano
Pexels

 

Artículo anterior Sídney declara una emergencia climática