Consejos para cuidar el medio ambiente

Consejos para cuidar el medio ambiente

Ahora más que nunca estamos siendo conscientes de que la contaminación es una realidad y que está afectado negativamente al mundo que nos rodea y a nuestra salud. Sin embargo, aunque se están tomando cada vez más medidas para disminuir la contaminación, aún hay mucho desconocimiento sobre lo que están haciendo las empresas y gobiernos en este campo, y sobre lo que el ciudadano de a pie puede hacer para ayudar más allá del reciclaje y la reducción del consumo de plástico. 

Un ejemplo de esa desinformación es el no conocer los tipos de contaminación que existen, así como sus consecuencias para poder tomar acciones para evitar el calentamiento global.

Ser respetuoso con el medio no es difícil, pero requiere de aprendizaje para saber lo que se está haciendo mal para corregirlo de la mejor manera posible. Los siguientes consejos ayudarán a cuidar el medio en el que vivimos.

Utilizar energías renovables

Con el uso de las energías renovables se reduce el impacto en el entorno, ya que son energías limpias e inagotables, como el sol, el viento, la fuerza de las mareas, etc. Con el uso de estas energías se podría reducir la contaminación ambiental de manera exponencial, utilizando recursos naturales y respetando el medio ambiente.

Utilizar el transporte público

Una de las principales causas de la contaminación atmosférica se genera por el tráfico. Utilizar el transporte público es una de las mejores soluciones para solventar este problema, ya que un solo autobús evita la contaminación que genera, aproximadamente, 50 coches.  

Utilizar productos de limpieza ecológicos

Todo lo que se usa para lavar la ropa o para la limpieza del hogar acaba en el agua dañando los ecosistemas marinos que luego ingerimos. La solución es utilizar jabones ecológicos con ingredientes naturales.

Reducción de plástico

Aunque ya empezamos a ser conscientes del daño que provoca la masiva utilización del plástico, aún se puede y debemos hacer más. Estos son algunos consejos para reducir el plástico de tu casa:

-No comprar fruta o verduras que vengan en plásticos o guardarlas en bolsas de tela reutilizables.

-Aumentar el consumo a granel y guardando los alimentos en envases reutilizables, como los de cristal.

-Utilizar bolsas y cápsulas de té reutilizables.

-Utilizar una botella reutilizable para el agua. 

-Evitar el uso de plástico y los envases desechables de este mismo material.

 

Fuente:
Teinteresa

Artículo anterior Gusanos amarillos come plásticos, ayudarían al medio ambiente
Siguiente artículo Microplásticos, la diminuta presencia que invade el Caribe mexicano