Prohibición de juegos pirotécnicos podría evitar altos niveles de contaminación

Prohibición de juegos pirotécnicos podría evitar altos niveles de contaminación

La prohibición de juegos pirotécnicos que entrará en vigor a partir del próximo 30 de septiembre del presente año, en la ciudad de Tijuana, B.C, podría evitar los altos niveles de contaminación, indicó José Carmelo Zavala presidente del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

Así mismo, añadió que las partículas 2.5 micras que llegan al torrente sanguíneo del ser humano pueden generar enfermedades cardiovasculares serias.

Pero explicó que las consecuencias también dependen de la calidad de salud del receptor, así como la etapa de vida en la que se encuentre.

“Hay sectores más vulnerables como los niños, que tienen más intensa la respiración y puede estar más expuestos, así como las personas de la tercera edad porque su capacidad pulmonar está limitada”, detalló.

Sobre la medida que fue aprobada de manera reciente en Tijuana, el ambientalista apuntó que ya había sido anticipada desde hace tiempo en Mexicali, sobre todo en etapas de festividades como Año Nuevo y Navidad.

Reconoció que los juegos pirotécnicos forman parte de la cultura o tradición mexicana, sin embargo, era un aspecto necesario de modificar y controlar, a fin de mantener menores índices dañinos para el medio ambiente.

La temporada de incendios forestales en la región finaliza en octubre y la pirotecnia contribuye a los siniestros, por eso aprobó la medida, además de que se evitarán accidentes, de manera principal en los menores.

Por último, destacó que junto a la eliminación de bolsas de plástico, esta medida se coloca dentro de las mejores normas a favor del medio ambiente que se han implementado en la ciudad fronteriza.

 

Fuente: Elimparcial

Artículo anterior 5 marcas comprometidas con el medio ambiente que están salvando al planeta
Siguiente artículo Google a favor del medio ambiente